28 abril 2006

Los weblogs y la sección comentarios

Una de las características de un weblog es su sección de comentarios. Casi todos poseen este espacio en el que los lectores dejan sus apreciaciones, interrogantes o análisis sobre el tema planteado por el autor.
Es algo que, según algunos blogueros, marca la diferencia con respecto a las páginas web personales. Pero hasta qué punto realmente servirá esta sección, pues varios autores o editores de la blogósfera hispana no responden a las inquietudes de los cibernautas.
Entonces, es fácil deducir que aquí se quiebra el concepto de interactividad, entre el autor y el lector. Así de simple. Según el periodista chileno Sergio Goldenberg, “la interactividad es la capacidad de un sistema –en este caso, de un sitio de Internet– de poder “conversar” realmente con sus “lectores”.
Pero con la gran parte de los blogs en español no sucede esta conversación y más bien la sección de comentarios se convierte en una “pizarra blanca”, donde uno escribe a mansalva sus apreciaciones, a veces, sin sentido alguno.
Y, por cierto, no es necesario que respondan a todos los usuarios. Eso sería imposible para cualquiera, salvo que viva de una bitácora. Pero estoy convencido de que existen maneras para marcar la pauta o “moderar” esta sección para que la interactividad no se quiebre.
Ver más:

4 comentarios:

Ciberdoc dijo...

Que la sección de comentarios se convierta en una “pizarra blanca” no me parece que sea algo malo, en realidad a veces es preferible que sea así, hay otras formas y maneras de interactuar.

Lo que a mi me parece preocupante es que en cualquier blog americano, francés, alemán, etc. , etc. la sección de comentarios tiene 40 a 50 opiniones; en la blogósfera peruana solamente una o ninguna (predominando la última alternativa).

Pedro Rivas Ugaz dijo...

Sí, pues. Es algo que siempre recomiendo a todo aquel que quiera publicar un blog: no olvidarse de contestar los comentarios. Sobre todo por respeto a los lectores.
Slds

Sandro Medina Tovar dijo...

Doc, al leer tu comentario, llego a la conclusión que en el Perú acaso la mayoría son "lectores pasivos"...

Pedro Rivas, comparto tu apreciación y, sobre todo, recomendación...

Saludos,

Anónimo dijo...

Le hice el comentario al editor del blog de blogs de El Clarin que sin comentarios ya no era un blog.

POr lo menos para mí pierde 50% del espírituo de un blog.

Para Denker Uber sigue siendo un blog como Boing Boing, pienso que es más bien una decisión que en un gran medio se viene obligada porque como moderar tanto comentario si tienes de repente 500