07 septiembre 2007

Entrevista a Guillermo Culell (Rebote en la blogósfera II)

A fines de julio redacté un post titulado Entrevista a Guillermo Culell (Rebote en la blogósfera), en el que señalé que si bien "la entrevista al gerente de medios digitales de El Comercio (Perú), Guillermo Cullel, no generó los comentarios que esperaba", al menos tuvo rebote en los algunos blogs, sobre todo del extranjero como Cobertura Digital y el blog de Pablo Mancini.
Pensé que todo quedaría ahí, pero no. Me acabo de enterar que en las bitácoras argentinas eBlog y La Propaladora no solo hicieron una reseña de esta conversación con Cullel, sino también hasta reflexionaron acerca de la enseñanza del periodismo digital en las universidades, un asunto básico que pocas veces se conversa en la blogósfera.
Aquí un extracto de la apreciación de la colega Vanina Berghella, autora de La Propaladora: "Puede ser cierto que hoy muchos jóvenes tengan más cultura digital que los propios docentes, al menos tienen el manejo de las herramentas básicas, pero el problema es que aún no saben aplicarlas en el ámbito académico y profesional. Por otra parte, existe cierto prejucio -entre los mismos estudiantes- sobre el tipo de periodismo que se hace en una redación digital. Desconocen cuáles son los alcances de las aplicaciones web y cómo podrían aprovecharlas para publicar en diferentes formatos sus contenidos...".
¿Y en el Perú o en otras partes de este planeta, qué pasa con la enseñanza del periodismo digital? ¿Están preparados los maestros para interrelacionarse con los llamados nativos digitales? ¿Cada cuánto tiempo se cambian los planes de estudios? Alguien tendrá alguna respuesta.

4 comentarios:

DennisDavid dijo...

Buenas reflexiones sin duda, un tema que debe llamar a la acción inmediata en nuestros centros de estudios peruanos.

La gran mayoría de docentes no están preparados para COMPETIR en estos temas con sus propios alumnos. La cuestión es grave. Por eso no se quiere tocar el tema y, como consecuencia, las currículas permanecen desactualizadas.

En San Marcos fracasó el intento que hizo el anterior director de la escuela de comunicación social (Dr. Manuel Jesús Orbegozo), no tuvo la acojida de los docentes; nunca llegaban a las reuniones para discutir el tema; el doctor se veía obligado a volver con sus papeles e intenciones bajo el brazo. La propuesta permanece en stanby desde entonces (http://www.unmsm.edu.pe/comunicacion/).

Ahora, ¿qué queda por hacer?... Por un lado, los alumnos deberán decidir si quieren seguir recibiendo clases de periodismo como si viviéramos a principios del siglo XX.
Por otro lado, es necesario la acción inmediata de grupos y personas desinteresadas para llevar estos temas a la Universidad, realizar conferencias, charlas, seminarios. El Grupo de Periodismo Digital lo estuvo haciendo muy bien... (Ojalá que puedan realizar la III Conferencia sobre el tema)...

Vamos, ¡Hay hermanos muchísimo que hacer! (pero no hay que irnos a europa)

Saludos

Sandro Medina Tovar dijo...

El nuevo director de la Escuela de Comunicación Social de la UNMSM es el experimentado periodista César Lévano, quien debería repotenciar el proyecto dejado por su colega MJO: www.unmsm.edu.pe/comunicacion.
Pero esto es solo un caso. Lo ideal sería conocer otras realidades...

Juan Arellano dijo...

Bueno, soy ajeno a la realidad de la UNMSM, salvo por el hecho que mis hijas estudian ahí, y ellas no conocen de blogs por la universidad, ni sus compañeros tampoco. Los blogs no lo es todo, pero es un buen comienzo. Que diferencia con la católica donde pareciera que hasta los vigilante bloguean, jejeje.

Aparte, permíteme un offtopic, quería invitarte personalmente a participar en el Festival de Blogs, cuyo tema esta vez es Blogs y Bloggers, hay algunos sub temas interesantes, uno de ellos relacionado con El Comercio, asi q finalmente no es tan offtopic creo. Si quieres leer más sobre el asunto pasa acá:

http://arellanos.blogspot.com/2007/09/festival-de-blogs-blogs-y-bloggers.html

Estoy seguro que tu participación será muy interesante de leer. Saludos

Sandro Medina Tovar dijo...

Gracias por la invitación....Y que la visita a este blog sea más seguida.

Saludos