03 octubre 2014

Periodismo de datos: orígenes y su enseñanza en las universidades

"Nuevas formas informativas: el periodismo de datos y su enseñanza en el contexto universitario", es el título del estudio realizado por María Ángeles Chaparro Domínguez, de la Universidad Internacional de La Rioja.


En esta investigación de carácter descriptivo, la investigadora María Ángeles Chaparro Domínguez explica en qué consiste exactamente el denominado periodismo de datos y cuáles son sus raíces históricas. También señala algunos ejemplos en Latinoamérica y España y revisa planes de estudios en los que está incluida esta nueva especialización.


"Nuevas formas informativas: el periodismo de datos y su enseñanza en el contexto universitario"

Por María Ángeles Chaparro Domínguez.

"El periodismo de datos es un concepto joven, que continúa fraguándose, lo que impide que exista unanimidad en su definición. Para algunos periodistas, este concepto no es más que una redundancia ya que el periodismo ha tenido a los datos como su materia prima desde sus orígenes (Crucianelli, 2013: 106). Sin embargo, como explicaremos a continuación, es la forma de obtener y cruzar estos datos lo que hace de esta forma informativa algo novedoso".


No hay comentarios.: